Aikido, “el camino de la energía y la armonía.”

El aikido en japonés: 合気道、合氣道 (“el camino de la energía y la armonía”), es un arte marcial tradicional y moderno del Japón.

El Aikido, desarrollado por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), entre 1930 y 1960. A partir de varios estilos de artes marciales clásicas con armas, y de lucha cuerpo a cuerpo.

La característica fundamental del aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario, en situaciones de conflicto, preferiblemente sin dañarle de forma grave.

El aikido, influenciado del sintoísmo, y en menor medida por el budismo zen, busca formar a sus practicantes como promotores de la paz.

Morihei Ueshiba (llamado O-sensei, por sus alumnos) desarrolló el Aikidō.

Basándose en las enseñanzas del Omoto, secta eosintoísta, fundada a fines del siglo XIX, por una mujer de nombre Nao Deguchi.

Morihei Ueshiba  concluyó que el verdadero espíritu de las artes marciales no debe centrarse en el combate o la competencia deportiva, donde el orgullo y el ego se potencian.

El maestro proclama la búsqueda de la perfección física, mental y espiritual del ser humano, a través del entrenamiento la auto-reflexión, y la práctica continua.”

Mestro Morihei Ueshiba

Practicantes de Aikido

El Aikido, reniega de la competición, puesto que su filosofía, rechaza el crecimiento del ego, que los combates potencia.

Principios del Aikido:

  1. Es el camino que une a todos los caminos del universo por toda la eternidad, es la Mente Universal que contiene todas las cosas y unifica todas las cosas.
  2. El Aikido, es la verdad enseñada por el Universo y se debe aplicar a nuestras vidas en esta Tierra.
  3. Es el principio y el camino que unen a la Humanidad con la Conciencia Universal.
  4. Llega a su término cuando cada individuo, a través de su verdadero camino, se hace uno con el Universo.
  5. Es el camino de la fuerza y la compasión que lleva a la perfección infinita para una mayor gloria de Dios.
  6. El Aikido es un arte marcial que da armonía tanto a la mente como al cuerpo.

Hakama:

La hakama, es la prenda de ropa más reconocible del Aikido. es un pantalón largo y grueso, con pliegues (cinco por delante y dos por detrás) cuya función principal era proteger las piernas.

Con el tiempo se convirtió en un símbolo de status o posición, algo que permitía distinguir rápidamente a un samurái, y evolucionando hacia tejidos más suaves.

Última modificación: julio 12, 2019